Como moverse de forma facil en Florianopolis

Hago este post para compartir consejos sobre como utilizar el transporte publico en la ciudad de Florianopolis.

Desde chico, veraneando en familia siempre nos movimos en colectivo en la isla, y siempre me sorprendio (y me parecio un desperdicio de vacaciones) la gente que elegia sentar base en una playa y no moverse de ahi.

Si bien hay muchisima gente que se mueve en auto, ya sea porque llegan hasta la isla con el propio, o porque eligen algún servicio de rental, hay muchos que están “a pata” y cabe compartir mis experiencias.

El primer tip antes que nada es una expliacion de como funciona el sistema en Florianopolis.. ya que es un poco mas fluido que lo que solía ser en los 90’s.
Hay que entender y aprenderse lo que son las terminales de integracion. Basicamente son hubs de donde parten los colectivos que los van a llevar a los distintos lugares (playas, shoppings o de vuelta al continente), pero que también hay conexión en las mismas.
Uno paga el boleto para subirse al colectivo, y de hacer combinacion en las terminales, no tiene que volver a pagar.

Son 6 y son TICEN (TI-Centro) , TICAN (TI-Canasvieiras), TILAG(TI-Lagoas), TIRIO (TI-Rio), TRITRI (TI-Trinidade), TISAN (TI-San Antonio)

Ya por el nombre y ubicación se puede deducir donde quedan y que playas “sirven” cada una. Hay casos donde las terminales quedan cerca y algún que otro bus va a alguna playa de otra terminal (ejemplo TISAN que va a Canasvieiras después de pasar por Jurere), pero no suele ser lo mas optimo.

Pero para pasar en limpio:

TICEN – Centro de Floripa (Mercado municipal, centro, Shopping Beiramar, muchos etc)
TICAN – Playas del Norte ( Canasvieiras, Daniela, Juerere Internacional y Jurere Tradicional)
TISAN – Playas del Noroeste (Daniela, Jurere -recorrido mucho mas vueltero pero muy lindo-, Ratones)
TILAG – Playas del Oeste (Barra da Lagoa, Joaquina, Mole, Galheta)
TITRI – Shoppings (Iguatemi y Floripa)
TIRIO – Playas del Oeste y Sur (Campeche, Barra da Lagoa)

La terminal mas importante es la TICEN, ubicada en el centro. En esta terminal sirven lineas de bus rápidos, o sea sin paradas, que van desde esta central hasta su terminal base.
En lo que hay que estar atento y prestar mucha atención , es que para fines de semana y feriados algunas terminales no tienen estos colectivos, salvo sea el caso de TICAN que seguramente se use por la cantidad de movimiento turístico que hay.

En cada terminal hay carteles donde explican (separado por numero de linea de colectivo) los horarios de cada uno. Son siempre muy puntuales y es recomendable armar un itinerario alrededor de ellos.

Formas de pago

Tomando el colectivo fuera de las terminales se puede pagar en efectivo, en su momento incluso he visto gente pagando en dolares (MALISIMO te matan con el cambio). No vi nadie y no creo que tomen pesos, asi que mejor ni gastarse en intentarlo, y obviamente se puede pagar en reales (3,90R$)
En las terminales se paga en la entrada están los molinetes con las mismas lectoras que tienen en los colectivos, o se puede pagar en ventanilla.

COMO AHORRAR EN PASAJES? aka Passe Rapido

Lo mas recomendable es obtener la tarjeta de turista del Passe Rapido. El costo del boleto común es de 3,90 pero con estas tarjetas baja a 3,71.
Las tarjetas se venden en el SETUF, que queda en TICEN. El valor de la tarjeta es de 3 reales y no te piden ninguna documentación ,solo hay que hacer fila (siempre hay mucha gente, pero atienden rápido) y se abona la tarjeta y se le carga dinero.
OJO : el horario de atención es de 8 a 18 solo en días de semana!

Si desearan devolver la tarjeta el valor de la misma y el saldo en ella se les devolverá. Honestamente no me tome el trabajo de hacer eso, saquen bien el calculo de cuantos colectivos precisarían tomarse, carguenla justo y que les quede la tarjetita de recuerdo.

Haciendo un calculo rápido, 2 personas aprovechando este sistema de trasbordo y visitando 10 playas distintas en 10 días, en efectivo gastarían 156 reales, y con la tarjetita seria solo 148.
Esto es suponiendo que solo usarían los colectivos una vez al día para ir y volver. Mientras mas usos le den, mas plata se ahorrarían. Sumado a los beneficios de no tener que cargar efectivo encima!

Para cerrar, dejo una foto de mi tarjeta que cada vez que vuelvo la reutilizo 🙂

 

 

Share

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *